Teletrabajo Seguro

En CloudLatam sabemos que esta modalidad de teletrabajo es nueva para muchas personas, instituciones o empresas, es importante saber que medidas de seguridad debes considerar al trabajar.

Antes de iniciar, aquí hay algunos requisitos a considerar para un trabajo productivo:

  • Tener una buena conexión. 
  • Un espacio de trabajo definido.
  • Automotivación y disciplina.
  • Una rutina escrita.
  • Aplicaciones de chat y videoconferencia.

El último punto es uno de los más importantes, ya que permite la comunicación directa y rápida con los miembros del equipo. A demás, en muchos casos remplaza el uso del teléfono.

Ya teniendo presente lo más importante, ¿Qué implica un teletrabajo seguro?

  • Seguridad física de los dispositivos de la empresa

Ya que la empresa es quien provee los dispositivos para trabajar desde casa, debes preocuparte de protegerlos de golpes, perdidas, líquidos y otros.

También es importante no guardar información personal de ningún tipo, incluyendo contraseñas, documentos, fotos, audios y/o videos.

Recuerda siempre cerrar sesión y aplicar contraseñas seguras.

  • Tecnología en tu casa

En el caso de que la empresa no pueda proveer los dispositivos para trabajar, es fundamental que al usar los propios estos estén con su antivirus, software o firmware actualizados y activados. 

Sobre todo, evita instalar aplicaciones desconocidas y poco seguras.

  • Acceso a la red y sistemas de la empresa

Actualmente la mayoría de las empresas trabaja con acceso a una red interna, sin embargo, aún hay otras que permiten el acceso a través de la nube.

Al acceder con una red interna de la organización (VPN), es ideal que se utilice el dispositivo entregado por ella. Así el departamento de informática tendrá bajo control la seguridad del equipo.

Cuando se accede a servicios oncloud desde un equipo propio, debes considerar la capacidad de almacenamiento, descargas, brechas de datos, software actualizados, entre otros. En el caso de no tener algún servicio con licencia necesario para tu trabajo, no dudes en solicitarlo a la empresa.

  • Herramientas colaborativas y procesos de autorización

Como se mencionó al inicio, estas herramientas son un gran apoyo, pero si no se manejan correctamente pueden ser un dolor de cabeza.

Es mandatario utilizar los sistemas indicados por la empresa, tener los accesos y permisos adecuados, para evitar ser víctimas de estafas cibernéticas, mensajes falsos y otros. 

  • Capacitación

Idealmente la empresa debería capacitarte sobre el uso de los dispositivos, sistemas y procedimientos asociados al teletrabajo. Así estarás en conocimiento de como utilizarlo correctamente y evitar errores.

  • Soporte

Tener siempre a mano los contactos de soporte o ayuda. Esto te permitirá una reacción rápida frente a algún problema o falla de los dispositivos. En nuestro caso es soporte@cloudlatam.cl

Pese a todo lo mencionado, lo más importante para una forma de trabajo seguro y eficiente en mantener la comunicación y entendimiento con las otras áreas de trabajo.

Revisa nuestro blog para ver otros temas que podrían interesarte, como Trabajando en Equipo a distancia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *