¿Qué es una lista negra o Blacklist?

Las listas negras o blacklists son un conjunto de direcciones IP que han sido identificadas por proveedores de servicios por Internet (ISP) como responsables del envío de correo no deseado.

Las blacklists de IP son unas herramientas anti spam destinadas a evitar el envío de correos no deseados. Si una dirección IP forma parte de la lista negra de un ISP, quiere decir que ese ISP ha marcado al remitente como un spammer.

¿Por qué está mi dirección IP o mi nombre de dominio en una blacklist?

Existen varios motivos por los que nuestra dirección IP o el nombre de nuestro dominio puede acabar en una lista negra.

Envío de correo no deseados

En primer lugar se encuentra la opción más obvia: que estemos mandando correo basura a nuestros contactos. Si muchos de nuestros contactos mandan nuestros mensajes a la carpeta de spam, el ISP o servidores de correo(Gmail, Hotmail, Yahoo…) se percatará y corremos el riesgo de caer en una blacklist.

Contenido

En algunas ocasiones, no se trata de que el contenido de nuestros mensajes sea directamente correo basura (aunque ciertas palabras pueden activar las alarmas del spam), sino que estamos enviándole los emails a gente que no tiene el más mínimo interés en recibirlos, por ejemplo, porque hayamos comprado una lista de contactos.

Esto puede llevarles a marcarnos como remitentes fraudulentos y poner en jaque nuestra entrega

Víctimas del phishing

Otro de los motivos por lo que podemos acabar en una lista negra es porque hayamos sido víctimas de lo que se conoce como phishing o suplantación de identidad.

Por eso, si tenemos la sospecha de que se están mandando mensajes en nuestro nombre, es conveniente que limpiemos nuestros equipos del malware que puede estar tomando control de nuestra cuenta.

IP marcada por error


También hay ocasiones en las que nuestra dirección IP cae en una blacklist porque se encuentra en las cercanías de otras que de hecho sí envían spam.

Otras veces, nuestra dirección IP está en una base de datos de una blacklist, puesto que el usuario anterior de esa IP hizo un uso fraudulento de ella.

Cambios en las normas de spam

Sin embargo, en ocasiones nuestra caída en una lista negra se debe a factores fuera de nuestro control, como un cambio en las políticas de spam o en los algoritmos de seguridad de los ISPs (Proveedores de Internet).

En estos casos, incluso los remitentes más cuidadosos pueden acabar viéndose afectados, por lo que es importante seguir los consejos que te proponemos para mantener tu correo a salvo.

¿Cómo puedo saber si estoy en listas negras?


Si tenemos sospechas de que nuestro correo electrónico no está llegando a buen puerto, lo primero que debemos hacer es comprobar que nuestra dirección IP y nuestro nombre de dominio no se encuentran en una lista negra.

Existen numerosas blacklists, aunque la mayoría de los ISPs utilizan las listas más grandes y de mayor reputación, como Spamhaus, DNSBL o Spamcop. Para comprobar si formamos parte de alguna de ellas, podemos usar páginas como MultiRBL.valli o MxToolBox para hacer un blacklist check. En ellas, con tan solo introducir nuestra dirección IP o nombre de dominio, podremos ver su estado en un gran número de listas negras.

Listas negras 1
Listas negras 2

¿Qué puedo hacer si estoy en una blacklist?

Si efectivamente la información se encuentra en las bases de datos de alguna lista negra de spam, tendremos que ponernos en contacto con los administradores de las diferentes listas para solicitar que nos borren. Esto no siempre es fácil, por lo que, cuando se trata de las blacklist, siempre es mejor prevenir que curar.

¿Cómo puedo evitar caer en una lista negra?

Si tu dirección IP o nombre de dominio no está en una lista negra, o has conseguido que sea borrado,

Ahora, solo tienes que evitar caer. Y para ello, debes conocer las buenas prácticas en envío de emails.

Pídele a los usuarios que te agreguen: Lograr que tus clientes añadan tu dirección de remitente a su libreta de direcciones aumenta tu entregabilidad, ya que los ISP te verán como un contacto personal de este cliente individual. De esta manera, tus correos quedarán afuera de la pestaña de promociones y en la bandeja de entrada.

No utilices acortadores de enlaces: Los acortadores de enlaces pueden ser extremadamente útiles para acortar URL largas, pero pueden ser perjudiciales a ojos de un ISP. Estos enlaces acortados enmascaran las URL originales, lo cual ayuda a los spammers a ocultar la URL

Monitoriza tu status en las listas negras: Otro punto importante es monitorizar de forma habitual tu status en las listas negras y tu reputación de remitente.

En CloudLatam nos preocupamos de mantenerte informado de todas las actualizaciones de los productos visita nuestros tips acá

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *