La Transferencia mensual ¿Qué es y cuanto necesito?

La transferencia mensual (también conocida como «tráfico mensual o Banda Ancha») es la cantidad de información que puede enviar o recibir tu plan de hosting durante un mes.

El uso normal de tus páginas y de tu correo provoca que tu cuota de transferencia se vaya agotando poco a poco, ya que incluye:

– El tráfico de tu web, esto es, las visitas que recibes.

– El uso del correo electrónico: tanto para consultarlo como para enviarlo.

– El uso de tu sistema FTP, que te permite subir y descargar archivos desde tu hosting. Por ejemplo, imagínate que cuelgas un archivo descargable en tu web que pesa 150KB. Si 10 de tus lectores se descargan ese archivo, habrás utilizado 1.500 KB (es decir, 1,5 MB) de tu transferencia mensual.

En definitiva, cuantas más visitas recibas y más pesen tus páginas, más transferencia mensual consumirás.

En general, un sitio web corporativo o un blog personal necesitarán menos transferencia que un e-commerce.

Y ese mismo e-commerce necesitará menos que un sitio web de descargas de vídeos. De todos modos, cada mes la transferencia mensual se reinicia, es decir, vuelve a estar disponible en su totalidad.

A continuación te explico cómo hacer una estimación de tus consumos.

¿cuánta transferencia mensual necesito?

Si quieres tener una orientación del consumo de transferencia que puede tener una web estándar, puedes basarte en el siguiente ejemplo.

Cuánta transferencia mensual 2

Si ya tienes la web funcionando, será mucho más fiable que consultes tus consumos de ancho de banda. Así sabrás de forma exacta la transferencia que estás consumiendo.

Respecto al peso de la página, es muy importante que esté bien optimizada. Además, para minimizar el consumo, optimizar las imágenes, usar un proveedor para los vídeos, usar un CDN, etc.

Si en algún momento superas la cuota de transferencia que tienes contratada recibirás alertas del servidor por email.

De todos modos, recuerda que es algo que solo le ocurre al 1% de los clientes y suele ser en un momento puntual.

¿Cómo puedo saber en qué se ha gastado esa transferencia?

Esto se encuentra en el apartado Métricas de tu cPanel y en Banda Ancha

Transferencia mensual 1

En esta página podrás consultar qué transferencia mensual ha sido utilizada para contenido HTTP (es decir, para visitas a tu web), para tu correo y para tu servicio de FTP.

Tienes los datos del día de hoy y de la última semana, pero también divididos por los meses del último año. De este modo, podrás observar si hay tendencias que te llamen la atención.

Gracias a estos datos podrás saber si el tráfico que recibes en tu página es legítimo

¿Necesitas saber más detalles sobre el consumo de los accesos a tu web? Puedes hacer clic en la opción AWStats, que también está en la sección Métricas de tu cPanel, y pulsar en el dominio que corresponda:

Transferencia mensual 2

Consulta las gráficas de tráfico mensual por mes (Monthly history), por día del mes (Days of month), por día de la semana (Days of week) y por hora del día (Hours).

awstats

También podrás ver desde qué países (Countries) y desde qué direcciones IP (Hosts) recibes más visitas.

También podrás consultar la duración de las visitas (Visits duration) y el tipo de archivo que más transferencia mensual consume (en la sección File type), que suelen ser los vídeos y las imágenes.

En Downloads verás las descargas más habituales y en Pages-URL tienes las páginas a las que más se accede.

Por último, podrás consultar los sistemas operativos y los navegadores que utilizan tus usuarios y los sitios webs desde los que llegan al tuyo.

Conocer la transferencia mensual que utilizas en tu hosting te puede servir para entender mejor el uso que hacen tus usuarios de tu web, los archivos que se descargan y las páginas que más visitan.

Debes cuidar de no superar el límite marcado por tu proveedor, si es que te ponen alguno, pero por lo demás deberías alegrarte si ves que este consumo aumenta de forma legítima.

En cloudlatam nos interesa natenerte informado sobre nuestros productos y actualizaciones.

Para más información y tips haz clic en nuestro blog acá

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *